13 de marzo de 2009

Blogs Científicos - La Ciencia se muda del Laboratorio al Ciberespacio

Si pudiéramos definir en unas pocas palabras qué es un blog, diríamos que es el espacio virtual en internet que permite a un usuario exponer e intercambiar ideas, comentarlas e interactuar con otros usuarios. Básicamente, es un diario online que permite desarrollar redes de contacto, comunicar, y darse a conocer entre los pares y el público objetivo. Muchos científicos escriben blogs sobre la ciencia que ellos desarrollan en sus institutos y con otros grupos, dándole un toque personal incluyendo también otros temas.


Pero, ¿cuáles son los beneficios? ¿Quiénes participan de estas iniciativas? ¿Por qué hacerlo? Últimamente en la “blogosfera” se ha discutido sobre la utilidad de los blog científicos y qué temas deberían ser discutidos. Algunos de los beneficios (lo bueno) son la conectividad, la colaboración entre grupos y científicos, el acceso público a temas de actualidad y la relación ciencia y sociedad (acercamiento a la comunidad. Algunas de las desventajas (lo malo) son que la mayoría de los científicos están en sus laboratorios haciendo ciencia y no tienen tiempo para mantener un blog, hay poca cooperación científica, falta de comprensión, conocimiento o falta de interés por parte de los pares.

Otro tema complicado con los blogs (lo feo) son las políticas de privacidad con publicaciones de resultados en diferentes instituciones y revistas científicas, por lo que siempre hay que estar informado y mantenerse al día con las políticas o temas administrativos que puedan entrar en conflicto. Y no olvidar, mantener siempre una línea respetuosa y seria ya que lo que se publica en internet queda en internet (comentarios, posturas diferentes, etc.).


Los blogs científicos incluyen a autores de todas las áreas, principalmente investigadores jóvenes (estudiantes de doctorado o post-docs) y profesores de colegios y universidades son los más activos. También forman parte de este nuevo espacio cibernético periodistas científicos, investigadores senior y cualquier persona con interés en la ciencia. Los autores son parte de una comunidad activa, enfocados a la ciencia en sí, pero también interesados en cómo hacer ciencia accesible para el público en general.


Hace un par de días me embarqué en la tarea de escribir un blog porque sentí la necesidad de poner en el tapete temas relacionados a la investigación en Chile y fuera de Chile (en mi caso Alemania), las vivencias del día a día en el Ph.D. (problemas, éxitos y desafíos) desde la perspectiva de una estudiante internacional y el tema de las mujeres en la ciencia a nivel mundial.


Si están interesados en comenzar a escribir un blog, no lo piensen más y comiencen la aventura de escribir en línea. Involúcrense a través de comentarios, lean y escriban artículos. Algunos de los blogs que se pueden encontrar en el ciberespacio son:
- RosieRedfieldResearch: http://rrresearch.blogspot.com/
- ResearchBlogging.org: http://www.researchblogging.org/
- NatureNetwork: http://network.nature.com/
- OpenWetWare: http://openwetware.org/wiki/Blogs

Los invito a navegar por los distintos blogs y a seguir este blog: "Veterinarios Made in Chile" y el blog en inglés: “The Leatherhosen Paradox” en Nature Networks: http://network.nature.com/people/maría-josé/blog

Mucha suerte en la búsqueda y lo mejor para su futuro en la blogosfera!


Referencias:
- Batts SA, Anthis NJ, Smith TC (2008) Advancing Science through Conversations: Bridging the Gap between Blogs and the Academy. PLoS Biol 6(9): e240 doi:10.1371/journal.pbio.0060240
- Bonetta L (2007) Scientists enter the blogosphere. Cell 129: 443–445. doi:10.1016/j.cell.2007.04.032
- Lenhart A, Fox S (2006) Bloggers: A portrait of the Internet's new storytellers. Pew Internet & American Life Project.
http://www.pewinternet.org/PPF/r/186/report_display.asp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.