27 de agosto de 2009

Reporte de Science Online en Londres

Hoy día voy a salir un poco de la rutina y les voy contar brevemente sobre una reunión a la cual tuve la oportunidad de asistir hace unos días. Se trata de Science Online London 2009, organizada por la revista Nature donde científicos bloggeros y científicos periodistas de todo el mundo, pero principalmente del Reino Unido, nos reunimos a discutir temas relacionados a la comunicación y la ciencia. Fue muy entretenido poder conocer en vivo y en directo a mis colegas virtuales de la Nature Network donde tengo un blog, en el cual comento sobre mis vivencias como estudiante de Ph.D. y mis dos mundos, Chile y Alemania.
Tuve oportunidad de conocer cómo funciona la revista Nature desde adentro, de conversar con los editores y de visitar un par de museos en una caminata científica por Londres.

Caminata cientifica
 Steffi Suhr, Martin Fenner, Eva Amsen, María José Navarrete, Paolo Viscardi, María del Pilar y Arikia Millikan


También pude conversar con grandes investigadores sobre actualidad científica y sobre la ciencia en internet en una relajada reunión social en Mendeley.
Unconference

El objetivo principal de la reunión del Sábado fue discutir sobre cómo comunicarse mejor entre científicos y con la comunidad a través del uso de herramientas como blogs, twitter, facebook, second life y otras redes sociales. Además, nos dieron a conocer nuevas herramientas que facilitan el trabajo científico en línea a través de programas como
Wave de Google. En las charlas también se trataron temas de ética en los blogs, cómo involucrar a la comunidad en la ciencia en el día a día, qué es un artículo científico hoy en día y los futuros de la ciencia.
Anfiteatro


Mi expositor favorito fue John Gilbey, quien hablo de los posibles escenarios de la ciencia del futuro, en 50 años más. En especulaciones que se asemejan las historias de ciencia ficción, describió 4 escenarios, incluyendo el colapso de la sociedad a raíz de una falla irreparable de internet y cómo los científicos se preparaban para su rescate. Su respuesta a la pregunta: “Existirán las universidades en 50 años más?” - respondió con un - “Existirán, pero en una forma radicalmente distinta a lo que nosotros conocemos. Realidad virtual, para comenzar”.

Esta experiencia me abre los ojos frente a la comunicación científica, pero también me llena de ideas y de proyectos... de las cosas entretenidas que se pueden hacer en Chile y en Latinoamérica... de las múltiples posibilidades y de un interesante futuro para la ciencia online. En resumen, fue una tremenda experiencia!...
  • Más información sobre la reunión:
Gobbledygook (Por Martin Fenner)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.