26 de junio de 2009

Sobre las Redes sociales y la Información para el Retorno

Siempre me sorprendo con las actividades en las cuales nos vemos involucrados los Chilenos, tanto en Chile como en el extranjero… Aún más, cuando lo comento con mis colegas ellos tampoco dejan de sorprenderse y expresar en su alemán bien correcto: “Puchas, que son movidos los Chilenos!”.


Esta vez, tuve la oportunidad de participar en el seminario “Retorno y Carrera en Chile”, un seminario para Chilenos que han trabajado y/o estudiado en Alemania y que desean volver a Chile a trabajar. Fue organizado por como parte del programa de reintegración de capital humano avanzado por el Centro para la Migración Internacional y Desarrollo (CIM), en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), contando con el apoyo de World University Services (WUS) y de la Asociación de Amistad Chileno-Alemana.


Fue una experiencia muy interesante ser parte de este grupo reunido en Bonn, Alemania. Primero, por la variedad de asistentes, tanto en rango de edad, profesiones, aspiraciones y personalidades. Esa mezcla de humor y de complicidad que se genera cuando nos juntamos entre compatriotas se hizo evidente desde el comienzo y se mantuvo durante los tres días del seminario, aportando a una muy buena atmósfera de convivencia. Segundo, porque el seminario aportó mucha información sobre la situación de Chile como país en vías de desarrollo, el mercado de trabajos, tendencias y qué esperar de la oferta de trabajos en nuestro país, además de temas como la ganancia intercultural y de las fortalezas adquiridas fuera de Chile. Otros temas que discutimos son los apoyos en Chile al emprendimiento y lo importante de una búsqueda inteligente y organizada de trabajo.

Nos informamos además de los beneficios a los cuales los Chilenos residentes en Alemania tienen opción de postular antes de volver, que incluyen desde ayudas económicas para pagar los pasajes, para transportar cosas entre Alemania y Chile, equipamiento para mejorar el futuro entorno de trabajo, sueldos de apoyo (por 6 meses hasta dos años), hasta la opción de comprar libros especializados anualmente. Además, nos informamos un poco más sobre la Asociación de Amistad Chileno-Alemana, que cuenta con una sede en Chile y que está compuesta por Chilenos y Chilenas que estudiaron o trabajaron en Alemania, y cuya tarea principal es “facilitar la reinserción social y laboral a través de la transferencia de capital humano especializado”, además de contribuir al desarrollo sustentable de Chile y al intercambio cultural con Alemania.

Este seminario no sólo nos entregó herramientas para el futuro retorno a nuestro país, sino que además nos otorgó esos beneficios intangibles de las redes de contacto, donde las personas que conoces se transforman en puntos amplificadores de experiencias y opiniones, y que pueden ser muy útiles para el futuro no tan lejano.

Gracias a todos aquellos que participaron en el seminario y que hicieron del fin de semana unos días encantadores a pesar del tiempo lluvioso. Agradezco especialmente a quienes organizaron el seminario y nos entregaron la información, estimulando el intercambio de ideas y de experiencias, Loreto Schnake, Francisca Neukrantz y Dr. Kambiz Ghawami.

Los invito entonces a informarse y mantenerse en conectado, a ampliar las redes de contacto y buscar los beneficios que se apliquen en estos programas para tener un regreso a casa mejor preparados y con energía para innovar y comenzar de nuevo.



















Mayor información:

- Asociación de Amistad Chileno-Alemana: contacto Sr. Ulises Antúnez info@amistadchilenoalemana.cl
- World University Services (WUS)
- www.zav-reintegration.de
- www.getjobs.net

12 de junio de 2009

¿El Origen de Qué?

No sólo es por los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación del primer volumen de “El Origen de las Especies” que Charles Darwin está en todos lados, si no que son sus ideas y el momento histórico que éstas generaron las que han trascendido el paso de los años y que siguen causando polémica, dos siglos más tarde.

Darwin llega a nuestros veladores, computadores y televisores mostrándonos extrañas tierras y teorías. De pájaros a tortugas, de lémures a humanos, todos evolucionamos y tenemos un ancestro común. Es esta tan asumida teoría de la creación y evolución la que hoy en día todavía genera controversias, porque no sólo comprende ámbitos en la ciencia, sino que también afecta tangencialmente a otras áreas de la vida, pretendiendo responder preguntas como el origen de la vida y del universo, generando ciertos roces con las creencias teológicas. Pero vamos más allá de los temas que generan conflicto, porque hay mucho más detrás de lo que escuchamos de Charles Darwin en el día a día.

Darwin no sólo escribió “El Origen de las Especies”, sino que a su autoría se le deben más de veinte libros relacionados al tema. Los otros libros son manuscritos que muestran cómo las ideas de Darwin iban tomando forma a través de los años, para desarrollar una teoría más madura al final de su vida. Los “Cuadernos” (1836-1837) de Darwin, contienen diversa información, donde los más populares son los cuadernos “Rojo” y “Transmutación de las especies”. En ellos se describen los elementos básicos de sus teorías, y dan señales de la selección natural. En el cuaderno de “Transmutación de las especies” es dónde Darwin hizo un bosquejo sobre el “árbol de la vida”, el primer bosquejo de un árbol filogenético. Pero es mucho más tarde, en “Bosquejos” (1842) y “Ensayos” (1844), donde Darwin pretende y comienza a plasmar sus pensamientos y organizarlos de manera coherente, donde ya les asigna un nombre a sus ideas de evolución.
Hay mucho que decir respecto de los otros libros de Darwin, del aporte y complemento que estos entregan para la mejor comprensión de su teoría que cambió el rumbo de la humanidad para siempre.

Este es mi pequeño homenaje a quién pensó más allá de los límites tradicionales y se atrevió a cruzar la frontera de una ciencia convencional y hermética. Que su legado nos inspire y nos deje ese gustillo a triunfo cuando emprendamos una de nuestras aventuras científicas, esas que no sabemos cómo van a terminar.

-----
  • Más información:
- Evolutionary Writings: Including the Autobiographies (Oxford World's Classics). Darwin C. (Author), Secord J.A. (Editor)
- Darwin's Other Books: “Red” and “Transmutation”Notebooks, “Sketch,” “Essay,” and Natural Selection. Eldredge N. (2005) PLoS Biol 3(11): e382.
- www.darwinlibrary.amnh.org
- www.darwin-online.org.uk
- www.darwin200.org
- www.talkorigins.org
- www.evolution.berkeley.edu