Hace unas semanas nos reunimos en Encuentros 2009 – Göttingen, Alemania, más de 70 estudiantes de post-grado, autoridades de gobierno y prominentes científicos Chilenos. Para mi sorpresa, dentro de los participantes nos encontrabamos cuatro médicos veterinarios y qué alegría nos dió el habernos encontrado!. Ahí conversamos sobre la necesidad de dar a conocer lo que hacemos, como médicos veterinarios y científicos.
No existen cifras oficiales para la carrera de Medicina Veterinaria, pero un porcentaje que no supera al 10% de los médicos veterinarios en Chile se dedica a la investigación. Gran parte de los estos “científicos-veterinarios” realizan sus estudios de post-grado y su investigación en Chile. Otro pequeño porcentaje tiene la posibilidad de formarse fuera del país, lo que va en aumento gracias a las ofertas de diversas becas a nivel gubernamental y acuerdos de nuestro país con países en Europa y Oceanía.
La Medicina Veterinaria en Chile presenta hoy en día un desafío educacional, pero más allá de las diversas opiniones sobre ese tema, la Medicina Veterinaria a nivel nacional tiene muchísimo potencial, no sólo en las áreas clínicas, si no también en las áreas menos tradicionales como la investigación. La ciencia en veterinaria ha sido por largo tiempo considerada marginal y hasta hace unos años, poco se había hecho para sacarla adelante. Se ha malentendido por largos años, que la ciencia no es deber del médico veterinario. La medicina veterinaria es una de las pocas ciencias que permite entrelazar los deberes científicos y sociales. Es tan flexible que tiene la posibilidad de ser una ciencia básica pero también aplicada, permite además la mezcla precisa entre medicina clínica y ciencia médica.
La gran ventaja es la variedad de áreas de estudio que incluye (desde microbiología hasta epidemiología), la flexibilidad de los modelos animales (para enfermedades animales y humanas) y la diversidad de especies animales que estudia (desde moluscos hasta grandes mamíferos terrestres). Hay muchos colegas “Made in Chile” que están realizando investigaciones muy importantes. En el futuro queremos ver al médico veterinario y científico Chileno en primera plana, conectado a las grandes temáticas científicas, al desarrollo de tecnologías innovativas, entregándo respuestas a enfermedades y problemas sanitarios, buscando soluciones para la nutrición humana y animal, etc. Dentro de poco veremos la inclusión de términos como “One Medicine”, esa visión que permite reunir los conocimientos obtenidos tanto en medicina veterinaria como humana, entregando una perspectiva más integrativa.
A través de este y otros artículos queremos seguir los pasos de aquellos que nos han mostrado sus logros a nivel nacional e internacional y destacar su labor, entregando la visión única del investigador, sus desafíos y sus sueños científicos.
Una vez escuché de uno de mis profesores a quien recuerdo con mucho cariño: “No tengan miedo de ser pioneros, no tengan miedo de lograr lo que nadie más ha logrado porque siempre será un triunfo sobre lo desconocido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.