12 de junio de 2009

¿El Origen de Qué?

No sólo es por los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación del primer volumen de “El Origen de las Especies” que Charles Darwin está en todos lados, si no que son sus ideas y el momento histórico que éstas generaron las que han trascendido el paso de los años y que siguen causando polémica, dos siglos más tarde.

Darwin llega a nuestros veladores, computadores y televisores mostrándonos extrañas tierras y teorías. De pájaros a tortugas, de lémures a humanos, todos evolucionamos y tenemos un ancestro común. Es esta tan asumida teoría de la creación y evolución la que hoy en día todavía genera controversias, porque no sólo comprende ámbitos en la ciencia, sino que también afecta tangencialmente a otras áreas de la vida, pretendiendo responder preguntas como el origen de la vida y del universo, generando ciertos roces con las creencias teológicas. Pero vamos más allá de los temas que generan conflicto, porque hay mucho más detrás de lo que escuchamos de Charles Darwin en el día a día.

Darwin no sólo escribió “El Origen de las Especies”, sino que a su autoría se le deben más de veinte libros relacionados al tema. Los otros libros son manuscritos que muestran cómo las ideas de Darwin iban tomando forma a través de los años, para desarrollar una teoría más madura al final de su vida. Los “Cuadernos” (1836-1837) de Darwin, contienen diversa información, donde los más populares son los cuadernos “Rojo” y “Transmutación de las especies”. En ellos se describen los elementos básicos de sus teorías, y dan señales de la selección natural. En el cuaderno de “Transmutación de las especies” es dónde Darwin hizo un bosquejo sobre el “árbol de la vida”, el primer bosquejo de un árbol filogenético. Pero es mucho más tarde, en “Bosquejos” (1842) y “Ensayos” (1844), donde Darwin pretende y comienza a plasmar sus pensamientos y organizarlos de manera coherente, donde ya les asigna un nombre a sus ideas de evolución.
Hay mucho que decir respecto de los otros libros de Darwin, del aporte y complemento que estos entregan para la mejor comprensión de su teoría que cambió el rumbo de la humanidad para siempre.

Este es mi pequeño homenaje a quién pensó más allá de los límites tradicionales y se atrevió a cruzar la frontera de una ciencia convencional y hermética. Que su legado nos inspire y nos deje ese gustillo a triunfo cuando emprendamos una de nuestras aventuras científicas, esas que no sabemos cómo van a terminar.

-----
  • Más información:
- Evolutionary Writings: Including the Autobiographies (Oxford World's Classics). Darwin C. (Author), Secord J.A. (Editor)
- Darwin's Other Books: “Red” and “Transmutation”Notebooks, “Sketch,” “Essay,” and Natural Selection. Eldredge N. (2005) PLoS Biol 3(11): e382.
- www.darwinlibrary.amnh.org
- www.darwin-online.org.uk
- www.darwin200.org
- www.talkorigins.org
- www.evolution.berkeley.edu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.